Avanza la restauración de un céntrico edificio centenario

Edificio Del Molino antes de iniciar la restauración en 2018 y en el estado de recuperación actual. Fotos Comisión Administradora del inmueble
El mítico Edificio Del Molino de Rivadavia y Callao ya recuperó todo el esplendor de su cúpula -cuyos paneles vitrales relucen cada noche por efecto de la iluminación interna- y de su torre, cuyas aspas delineadas por luces led rojas entran en funcionamiento periódicamente como lo hacían hace más de 60 años.
Terminado en 1916 bajo la dirección del afamado arquitecto italiano Francisco Gianotti (1881-1967), el edificio y confitería Del Molino fue expropiado en 2014 y transferido al Congreso de la Nación en cuyo interior se creó la Comisión Bicameral Administradora del Edificio encargada de su restauración.
La ley 27.009 dispuso además que “el subsuelo y planta baja deberán ser concesionados como confitería, restaurante, pastelería o cualquier uso afín”, mientras que el resto del inmueble albergará “un museo dedicado a la historia de la Confitería” y “un centro cultural a denominarse ‘De las Aspas’ dedicado a difundir y exhibir la obra de artistas jóvenes”.
“Si todo funciona bien, tendríamos que poder en este año, en que el edificio cumple 105 años, avanzar en la concesión, pero que abra sus puertas ya dependerá del inversor privado”, dijo a Vertientes del sur Ricardo Angelucci, secretario administrativo de la Comisión Bicameral Administradora del Edificio del Molino.
Además de concluir lo que falta –planta baja, marquesina y ascensores-, la meta es que para julio próximo esté en marcha un programa periódico de visitas guiadas que incluya la terraza y la cúpula, y que la confitería ya tenga concesionario asignado para que vuelva a abrir sus puertas tras 23 años tapiadas.

Edificio Del Molino en 1920. Foto AGN

Edificio Del Molino en 1940. Foto AGN

Edificio Del Molino en 1959. Foto AGN

Edificio Del Molino en 1974. Foto AGN

En restauración. Foto:Comisión Administradora

En restauración. Foto Comisión Administradora

Vitrales retroiluminados de la cúpula. Foto: Comisión Administradora

Vista nocturna de la cúpula. Foto Comisión Administradora

Vista diurna de la cúpula desde la terraza. Foto Comisión Administradora

La cúpula por dentro. Foto Alicia Alvado